Asociación SAR CHILE

Organización no Gubernamental – Nonprofit Organizations

Equipos USAR LIVIANO (Bajo Guías INSARAG)

Desde sus inicios las ONGs SAR de nuestra Asociación SAR CHILE, han tenido una especial dedicación por el tema de la Búsqueda y Rescate en Terremotos. Teniendo su personal participación en la respuesta en los Terremotos de Chile de 2010, 2014 y 2015.

Como Asociación SAR CHILE realizamos cursos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) desde el 2017 a la fecha, capacitando a decenas de voluntarios y voluntarias de las filiales para constituir los Equipos USAR Liviano de la Asociación SAR Chile.

Los Equipos USAR Liviano de la Asociación SAR CHILE consideran los cinco componentes requeridos por las guías INSARAG (Gestión, Logística, Búsqueda, Rescate y Médica).

Los Equipos USAR Liviano tienen la capacidad de llevar a cabo operaciones técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de madera, mampostería y construcción de hormigón armado ligero. El Equipo Liviano también tiene la capacidad de realizar operaciones de desescombro y levantamiento de cargas.

El personal para un Equipo USAR Liviano es de entre 17 y 20 personas, con la capacidad de desplegar una persona para apoyo de INSARAG (UCC/RDC) durante la duración del despliegue.

El componente logístico del equipo es capaz de establecer una Base de Operaciones (BoO) incluyendo refugio, saneamiento, reparación de herramientas, alimentación y disposiciones de higiene.

El equipo USAR Liviano tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones USAR de nivel ASR3 y de integrarse en los mecanismos de información estándar de INSARAG, además cuenta con personal y los recursos adecuados para permitir operaciones de un máximo de 12 horas en un sitio de trabajo (el sitio puede cambiar) con autonomía por hasta cinco días.