Asociación SAR CHILE

Organización no Gubernamental – Nonprofit Organizations

Equipos de Ayuda Humanitaria

La Asociación SAR Chile puede constituir Fuerzas de Tareas de Respuesta Humanitaria con cuadros de 15 a 25 integrantes, y consideran los aspectos éticos, logísticos y operacionales indicados en La Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria (Esfera).

Se entiende por ayuda humanitaria al conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.

De acuerdo con Naciones Unidas, la ayuda humanitaria debe ser consistente con los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, además del de neutralidad; los tres primeros fueron consagrados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General (de 1991), y el último por la 58/114 (de 2006).

La Asociación SAR CHILE desde su fundación ha considerado a la Ayuda Humanitaria como parte de sus objetivos institucionales. La capacitación en el Manual ESFERA y la Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria realizada durante el año 2021, nos permiten contar con más de 50 miembros de nuestra asociación entrenados en estos estándares internacionales.

Las normas Esfera son un conjunto de principios y normas humanitarias mínimas en cuatro ámbitos técnicos de la respuesta humanitaria: Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; Seguridad alimentaria y nutrición; Alojamiento y asentamiento; Salud.

En la actualidad, las normas Esfera son las normas humanitarias más reconocidas a nivel global. Los organismos humanitarios, grupos de incidencia, gobiernos y donantes las utilizan como instrumentos de referencia.

Las normas Esfera y sus documentos de base (la Carta Humanitaria, los Principios de Protección y la Norma Humanitaria Esencial) están contenidos en el Manual Esfera.