Asociación SAR CHILE

Organización no Gubernamental – Nonprofit Organizations

Equipos de Salvamento acuático superficie y subacuático

Una de las lecciones aprendidas del terremoto del 27F de 2010 en la ciudad de Constitución, fue la necesidad de contar con personal capacitado y medios para realizar operaciones en el medio acuático. Durante el Terremoto de Coquimbo de 2015, miembros de las ONGs SAR hicieron uso por primera vez de medios acuáticos para el rastreo del borde costero en busca de personas desaparecidas por efectos del tsunami.

Hoy nuestra Asociación SAR CHILE cuenta con Unidades Salvamento Acuático de Superficie, dispuestas a operar en cualquier incidente que involucre la remoción de la(s) víctima(s) de cualquier cuerpo de agua como mar, ríos, arroyos, lagos, o cualquier otro cuerpo de agua, ya sea quieto o en movimiento. Estas unidades cuentan con nadadores de rescate, EHAs para el medio acuático y embarcaciones como Botes inflables y Kayaks.

La Asociación SAR CHILE también cuenta con Unidades de Búsqueda y Rescate Subacuático, dispuestas a operar en cualquier incidente que involucre la recuperación de la(s) víctima(s) de cualquier cuerpo de agua como mar, ríos, arroyos, lagos, u otros, integrada por de buzos especialistas, botes inflables y EHAs para el medio subacuático.

Estas unidades operan de manera independiente o pueden ser llamadas a constituir una Fuerza de para el medio acuático, en el caso de ser necesario en grandes emergencias o desastres.